El mundo del siglo XXI se encamina hacia la regionalización o bloques. Los sudamericanos nos encontramos divididos en repúblicas que no tendrán viabilidad para enfrentar al mundo del presente siglo. Son múltiples los imperios de la historia de la civilización que han crecido gracias a la unión de sus pueblos e infinidad los ejemplos de los que han caído o desaparecido como consecuencia de sus divisiones internas. Las rápidas y profundas transformaciones que se producen en el mundo actual señalan graves obligaciones a los sectores dirigentes de los países de América del Sur. La formación de espacios económicos comunes de dimensiones continentales son realidades geopolíticas que conforman los centros de poder que regirán a la humanidad del presente siglo XXI y las individualidades nacionales tendrán escasas posibilidades no sólo de sobrevivir sino también de desarrollarse adecuadamente. Se vive en un mundo con cambios profundos, extremadamente veloces, con realidades geográficas, económicas, científicas y tecnológicas, las que frecuentemente superan los objetivos geopolíticos seculares que planteaban estrategias enfrentadas en los países del Cono Sur. Durante esos últimos años se va dando un cambio acelerado desde una política de confrontación hacia otra de complementación que reconoce distintos motivos tales como: La realidad de un mundo enfocado hacia la regionalización, a fin de adaptarse con éxito a la globalización; Desarrollo del interior mediterráneo para facilitar una amplia integración física; Garantizar la seguridad común regional para enfrentar los riesgos de un nuevo orden internacional. Los nuevos tiempos de un mundo que cambia requieren también nuevas soluciones. Nos encontramos en la era de los Estados-Región y el siglo XXI corresponde a la consolidación de los mismos. Los que no comprendan lo mencionado desaparecerán o serán sojuzgados como aquellos pueblos que no supieron adecuarse a la realidad de sus tiempos. El hombre no sólo vive en los espacios económicos sino que le da forma a los mismos, emplazando en él sus ciudades, caminos e implantando su cultura y civilización.El Mercosur, de reciente aparición, significa un proceso de rearticulación regional que apareja grandes cambios en la dinámica geoeconómica y cultural del Cono Sur Americano.
Observando un mapa territorial de la región, puede advertirse la conformación de un gran eje geoeconómico que se extiende desde Río de Janeiro hasta Santiago de Chile, pasando por Montevideo y las áreas metropolitanas del Gran Buenos Aires y Gran La Plata que uniendo Atlántico y Pacífico, representa el 75% del PBN sudamericano y el 67% de su población. Surge así la alternativa futura de profundizar el Mercosur, asegurando la distribución equitativa de los beneficios económicos entre los países miembro, atendiendo los impactos regionales para evitar detrimentos a otros, desarrollar nuevos sectores productivos coordinando políticas que prevean los cambios en el orden internacional y articulando posiciones en dicho campo. Éstos serían los temas sustantivos que juntamente con los de la educacióny la cultura se deben tener en cuenta y considerar para el crecimiento y desarrollo de los pueblos del Mercosur. Dice Peter Drucker: “La cultura es el medio que utilizan las naciones para inscribirse definitivamente en la historia.” Jean Monnet, el inspirador y artífice de la integración europea, ha absuelto posiciones al expresar: “Si tuviera que empezar de nuevo, comenzaría por la educación y la cultura”.La cultura es libertad, es autogestión. Por ello se debetener en cuenta que “no es el Estado el que crea la cultura sino que son las culturas las que configuran los Estados. La sociedad civil es a la vez el marco y el corazón de la cultura. Debe dejarse debidamente aclarado que integración no significa abandonar ni renegar de la idea de Nación y que, por el contrario, se apoya en ella al estimar que la misma se fundamenta en un “ethos” que refleja la conciencia colectiva respecto de un pasado y su proyección en el futuro. Los pueblos son hijos de su historia la que es la visión retrospectiva del futuro. Dentro del escenario internacional actual se van formando bloques o espacios económicos,que constituyen los grandes centros de poder. La integración económica debiera ser complementada por la integración cultural. René Maheu dijo: “Todo crecimiento que apunta a una calidad de vida depende fundamentalmente de la cultura, entendida la misma como calidad de vida, como expresión de existencia de un pueblo y de sus razones de vivir”. Hasta hoy, en general, se ha puesto énfasis en la integración económica, pero no debe olvidarse que el Mercosur comprende distintos aspectos de igual importancia como los aspectos sociales, legislativos, cultural, científico, etc. Sin embargo la integración sólo será posible si no se la fragmenta, si se considera a la persona no como objeto sino como sujeto de este proceso en su amplia dimensión. Cabe señalar que las provincias argentinas Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríosy Santa Fe, integrantes de la Comisión Regional de Comercio Exterior del Nordeste Argentino y Litoral, conforman juntamente con los estados brasileños de Matto Groso do Sul, Río GrandeDo Sul, Santa Catarina y Paraná la Comisión del Sur y llevan a cabo un proceso de integración regional cuyo marco jurídico internacional es el “Protocolo Nº 23 Regional Fronterizo” firmado entre la Argentina y Brasil el 29 de noviembre de 1988. Los alcances de este proceso comprenden aspectos comerciales, empresariales, energéticos, transporte, culturales, etc. Con referencia a los aspectos culturales, en oportunidad del encuentro de los presidentes dela Argentina y de Brasil en Uruguayana el 22 de agosto de 1989, y en coincidencia con la reunión de los gobernadores de las provincias mencionadas integrantes de la Comisión del Sur,se decidió constituir una Comisión de Cultura Regional. Sus acciones comprenden entre otras: Declarar de interés común de la región a la cultura guaraní; Recomendar la institucionalización del intercambio académico de profesores y estudiantes entre las universidades argentinas y brasileñas de la región; Recomendar la realización y difusión de un programa mensual de televisión por las emisoras estatales de Brasil y la Argentina; Realizar un trabajo conjunto de reivindicación y apoyo a las ruinas jesuíticas; Celebrar reuniones periódicas entre los directores de cultura de las provincias integrantesde la CRECENEA y de los estados de CODESUL.
Las relaciones entre la Argentina y Brasil estuvieron caracterizadas por la rivalidad, con momentos de aproximación, en general frustrados por la acción de las grandes potencias.
Estas rivalidades se iniciaron con la expansión territorial brasileña y la disputa por el Río de la Plata, vía de acceso esencial al interior del continente y a las importantes riquezas mineras. El destino de la sociedad brasileña jamás podrá ser limitado teniendo en cuenta las dimensiones de su territorio, de su población, de su PBI, su localización geográfica y los desafíos de sus disparidades sociales y vulnerabilidades externas. Brasil, Estados Unidos y China están dentro de los países con mayor PBI del mundo.El territorio brasileño no sufre desastres naturales de significación y cuenta con condiciones climáticas moderadas, existiendo en el mismo el mayor volumen de biodiversidad y agua potable, tierras cultivables con una capacidad de producción para alimentar a 600 millones de seres humanos, recursos minerales variados de gran potencial y calidad. La población brasileña utiliza una sola lengua, no presenta conflictos étnicos o religiosos, crece 1,7% anualmente y se estima que sobrepasará los 200 millones de habitantes en el año 2020, lo que le permitirá articular un mercado de dimensiones continentales, de menor vulnerabilidad a factores externos, con capacidad de desarrollar casi todas las actividades productivas, cualquiera que sea su escala mínima. En los últimos cien años el PBI brasileño fue el que presentó el mayor crecimiento del mundo, lo que muestra una significativa acumulación de capital, capacidad tecnológica de sus empresarios, ingenieros y operarios, señalando así su aptitud de expansión y diversificación. Frente a la creciente internacionalización, la tendencia para la integración de Brasil y la Argentina impulsó la formación del Mercosur con el objetivo de la creación de un Estado Multinacional a imagen de la Unión Europea, mediante la integración de todos los países de América del Sur y en base al Eje Río de Janeiro-San Pablo-Mendoza Rosario-Buenos Aires que corresponde a la región de mayor desarrollo de subcontinente y que se extiende por casi toda la Cuenca del Plata. La vocación de América del Sur es la de constituir un espacio económico integrado, un mercado ampliado por la reducción o eliminación de trabas y obstáculos al comercio y por la mejora de las conexiones físicas del transporte y comunicaciones.
La realidad del siglo XXI nos indica que los grandes conflictos recién se están perfilando. El panhispanismo posee una realidad cultural pero carece del fundamento económico mientras que el panamericanismo tiene una base económica pero carece de una realidad cultural. La primera mitad del siglo XX asiste a la progresiva expansión económica norteamericana enAmérica latina con una pausa en los años 30 por motivos de la Gran Depresión y sus secuelas que alentaron las políticas de sustitución de importaciones en América latina y el arranque de un proceso de industrialización ya ponderable en México, Brasil y la Argentina. Esa primera mitad del siglo genera el intento del ABC (Argentina, Brasil y Chile), concebido en 1910 por el barón de Río Branco y Roque Sáenz Peña. En 1940 tuvo lugar el primer Tratado de la Cuenca del Plata entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que quedó rápidamente en letra muerta por el gran oleaje panamericanista de la Segunda Guerra Mundial. Este Tratado de la Cuenca del Plata fue la primera semilla ignota del Mercosur. Puede hablarse de una civilización atlántica sudamericana integrada por las culturas y sub-culturas correspondientes a las distintas etnias y pueblos existentes en Brasil, la Argentina,Uruguay y Paraguay, países vinculados desde los tiempos prehistóricos, cuando aún ellos no existían ni política ni jurídicamente como tales, por relaciones de todo tipo en el orden natural y en el orden humano. Si se contemplan las realidades continentales desde el punto de vista geográfico, que ala postre convoca al concurso del análisis sociológico y a la síntesis etnológica, puede considerarse la existencia de una América Atlántica y otra Pacífica. Cada una de ellas posee individualidades geológicas, orográficas, climáticas y ecológicas peculiares con entonaciones propias, una declinación telúrica y antrópica que las distingue al par que las complementa. La zona oriental de Sudamérica es el vertedero de grandes ríos que con extensos recorridos descargan hacia el Atlántico, entre los que se destacan el grandioso Amazonas, el Orinoco y,desde las mesetas y sierras interiores de Brasil, el río San Francisco, padre de la unidad brasileña y el majestuoso Paraná que recibe desde el Mato Grosso al Paraguay por margen izquierda y con el Uruguay descarga en el amplio Río de la Plata, cuya configuración constituye una estratégica escotadura. Cinco países (la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) están vinculados por la redfluvial que indirecta o directamente desemboca en la escotadura platense. La historia y la geografía de Sudamérica han puesto de relieve, vívidamente, la importancia estratégica, política y cultural que posee esta cuenca. Desde más de un enfoque el centro de gravedad del Mercosur se encuentra en ella, lo cual no excluye de sus beneficios a las zonas meridionales de la Argentina y del norte y nordeste de Brasil. Esta majestuosa Cuenca del Plata vierte al Océano Atlánticoun caudal medio de 22.000 m3/seg, que representa el 4,5% dela disponibilidad del agua dulce del mundo. Todos conocemos el signo geopolítico de este río, disputado ayer por los imperios coloniales de Portugal y España, cuyas tierras constituyeron el engramillado escenario de la Jesuítica Vaquería del Mar y que luego fundaron el complejo cultural de la vaca y el caballo. Se sucederían en la América del Sur las luchas entre la “civilización” urbana y la “barbarie”rural, entre la gente del puerto y la del interior, enfrentamiento que se prolongará adquirien-do matices nacionales y locales, con el choque de realistas y patriotas, unitarios y federales,industriales y estancieros, centralistas y regionalistas, cuyos episodios pretéritos alumbran nuevas modalidades de enfrentamientos entre el “progreso” y la “tradición”, entre el cosmo-politismo maquinista e industrial y el aldeanismo artesanal y latifundista.
Sobre la base de todo lo anteriormente mencionado, cabe preguntarnos: ¿Cómo hacer de la Argentina un país serio y confiable al mundo? ¿Cuál es su destino? Surge indudablemente que su destino está orientado hacia el Atlántico y por lo tanto es marítimo. Existen muchos aspectos y factores a analizar y resolver pero comenzaremos por uno de losmás importantes como es el “transporte terrestre”. Las diferencias de costo del transporte en llanura respecto al de altura, ya sea en camión o en ferrocarril, no admiten discusión alguna. El que pretende cruzar con cargas la Cordillera de los Andes por los pasos fronterizos ( sin entrar a considerar las condiciones climatológicas) implica elevar la carga a 4.000 msnm(metros sobre el nivel del mar), o sea que se deben recorrer 100 m por cada 4 m que nos ele-vamos; es decir elevarnos 4.000 m en la montaña equivale a recorrer una distancia de 100km en llanura.Vale decir que quien piensa transportar sus cargas por puertos del Pacífico con destino a Extremo Oriente deberá estimar muy bien sus costos de transporte terrestre pues el cruce de los Andes obliga a recorrer 200km equivalentesde camino de montaña lo que da un handicap a favor para la Cuenca del Plata. No hemos considerado la carencia de infraestructura en la Costa del Pacífico para almacenaje de granos y la congestión de vehículos de transporte en los pasos fronterizos. Transportar por vía terrestre a un puerto del Pacífico, por ejemplo 60.000 t de granos, implica utilizar 2.000 camiones, ¡120 km de ruta ocupada! Este ejemplo sólo se refiere a una carga hipotética de un buque de 60.000 DWT (o TPB), pero el transporte oceánico competitivo se logra actualmente con los colosos del mar de 125.000 DWT. No se discute la carga de contenedores que tengan por destino la costa del Pacífico de Canadá o Estados Unidos. Transportar por ferrocarril esa misma carga implicaría utilizar treinta formaciones ferroviarias,dato a título ilustrativo, pues actualmente no se cuenta con ese medio de transporte. Reconstruir el viejo túnel o en su defecto realizar el nuevo de media altura significa una fuerte inversión cuya factibilidad técnica, económica y estratégica deberá ser estudiada. Con respecto al transporte marítimo y fluvial se puede ver que nuestra costa Atlántica con su dilatado litoral marítimo no presenta características favorables para la construcción de un puerto de aguas profundas, moderno, seguro y eficaz con la salvedad de Bahía Blanca que se encuentra en el extremo de la pampa húmeda y comienzo del desierto; este puerto cuenta con un hinterland propio. El Río de la Plata es la única entrada al continente desde el Cabo San Roque hasta el Cabo de Hornos y constituye la salida natural de toda la Hidrovía Paraná – Paraguay.
En conclusión se me ocurren cuatro reflexiones;
LA PRIMERA: quienes estamos, vivimos, estudiamos, trabajamos al sur del paralelo 35º S,debemos comenzar a trabajar en la creación del EJE BIOCEÁNICO CULTURAL, mediante la integración de las universidades públicas y privadas del Uruguay, de Chile, de las provinciasde Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Pampa, Neuquén y, lógicamente, las de la Patagonia.
Se deberán desarrollar los temarios socioculturales de interés de la integración; creo quenadie mejor que los profesionales de las Ciencias Sociales y de Educación y de la Universidadque decida tomar la posta de lanzamiento de este desafío de Integración. Se deberá informare interesar a las universidades de la región mencionada. Se deberán comenzar las acciones de gestión correspondiente ante los organismos gubernamentales que faciliten la concreción de un documento similar al Protocolo Nº 23 Regional Fronterizo.
LA SEGUNDA: interesar a los distintos estamentos del Estado, al capital de riesgo privado de la inversión y a la opinión pública de la necesidad de construir en el Río de la Plata un puerto de aguas profundas, localizado en las cercanías de la ciudad de La Plata. La obra consiste en dragar hasta 50 pies de profundidad el Canal de la Magdalena; construir muelles paralelos a las líneas de agua, vinculados a la ribera por un ferro viaducto que lo conectaría con todo el país sin pasar por Buenos Aires y descongestionándolo. Además se deben incluir los muelles y toda la infraestructura operativa propia portuaria, edilicia y urbanística, sistemas de información y comunicaciones, etc. En síntesis, un puerto que devuelva la autonomía de la Cuenca del Plata y asegure a la República Argentina no quedar marginada del tráfico marítimo internacional.
LA TERCERA:crear una segunda Mesopotamia entre los ríos Negro y Colorado con lo que se aprovecharía un importantísimo caudal de AGUA DULCE que hoy se pierde en el mar y permitiría la fertilización de miles de hectáreas para la actividad agrícola, industrial, forestal, etc.,más las necesarias y respectivas obras de urbanización, energía comunicaciones, transporte, etc. Esto conllevaría a fortalecer el desarrollo portuario de San Antonio Oeste.
LA CUARTA:construir sobre el Río de la Plata una Unión Fija como la del proyectado Puente Punta Lara-Colonia, medio de vinculación permanente que ya fue adoptado en numerosos cruces fluviales y marítimos del mundo. Esta Unión Fija es en la actualidad el eslabón faltante del eje bioceánico que une los puertos de Valparaíso y del Sur de Chile con La Plata, Buenos Aires, Montevideo, San Pablo y Río de Janeiro constituyendo el vínculo de integración de la Nor-Patagonia y el Mercosur. El proyecto mencionado cuenta con estudios completos finalizados y se encuadra dentro de una obra de inversión privada total que no requiere avales ni subsidios de los Estados. Actualmente el tratado para su concreción se encuentra aprobado por el Parlamento de la República Oriental del Uruguay, donde es ley, mientras en la República Argentina está en proceso de aprobación del Honorable Congreso Nacional.
CONCLUSIÓN: La primera reflexión hace no solamente a una integración cultural sino a un importante avance en el conocimiento y entendimiento mutuo, dejando para la historia viejos rencores u odios. Asimismo se recrean los valores del ser nacional dentro del respeto mutuo y el consenso de objetivos comunes que hagan a una mejor calidad de vida. Frecuentemente se menciona que constituimos un crisol de razas, lo que es cierto, y al mismo tiempo esto representa nuestra problemática y crisis de nuestro ser sudamericano, pues aún no logramos definir intelectual y espiritualmente el modelo de ese ser nacional, ni tampoco hemos construido el molde para volcar el magma que se encuentra en el crisol. Considero que previamente a encarar el desafío del futuro se debe integrar y complementar la América del Atlántico y la del Pacífico. Las restantes tres reflexiones se refieren a proyectos estratégicos que hacen al futuro del país, generando empleo genuino que produce riqueza, tributando impuestos y que conforman polos de desarrollo que atraerán la inversión privada. Afirmando el centro de gravedad del Mercosur en el área del Gran La Plata, y transformando a la provincia de Buenos Aires en la provincia oceánica de la Cuenca del Plata.
Luis Padín: Egresado de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano en 1955. Graduado de Ingeniero Mecánico en 1974.Navegó en la Flota de YPF. Fue Inspector de Reparaciones,jefe de la División Talleres deReparaciones Navales, jefe delDepartamento Construccionesnavales.Fue gerente comercial de Astilleros ASTARSA, jefe delDepartamento Comercializaciónde Astillero M.M.M. Domecq García, Marketing Manager del Lloyd's Register of Shippingpara Argentina, Uruguay yParaguay.Consultor independiente, vice-presidente 2º de Mega PuertoLa Plata S.A.Profesor en la Universidad Tecnológica Nacional La Plata,y en la Universidad Católica La Plata.Presidente de la AsociaciónArgentina para el Uso Racionalde la Energía.Presidente de la Fundación Universidad Católica La Plata.
Boletín delCentro NavalNúmero 816Enero/abril de 2007Recibido: 13.6.2006
OBRAS CONSULTADAS:nMERCOSUR. La DimensiónCultural– G. RecondonARGENTINA, BRASIL Y ESTA-DOS UNIDOS– Luis A. MonizBandeira.nGEOESTRATEGIA PARA LAINTEGRACIÓN REGIONAL– N.BoscovichnGEOPOLÍTICA TRIDIMENSIO-NAL ARGENTINA– Fraga,Quetel y Koutoudjian.nVISION GEOPOLÍTICA DE LAARGENTINA– J. Fraga.nLA DECISIÓN EN EL CAOS–Carlos A. Frasch.
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